Festival Folklórico “Las Cabezuelas”

 


 

PRÓXIMO FESTIVAL:  10 AGOSTO 2024 A PARTIR DE LAS  20:00 h

 

Este año, nuestro XII Festival Folklórico «Las Cabezuelas», cumple 12 años y queremos celebrarlo compartiéndole con todos ustedes a ritmo de dulzainas y rondalla, tanto de La Peana, como de otros invitados:

 

  • Grupo de Paloteo de Armuña (Armuña, Segovia) 
  • Grupo de Dulzaina y Tamboril «La Plazuela» (Barrio de San Lorenzo de Segovia)
  • Grupo Folklórico «La Peana» (Laguna Rodrigo, Segovia) – anfitrión

 

Comenzaremos a las 20:00 h con un pasacalles por las calles de la localidad que terminará en la Plaza Mayor minutos después, donde los grupos interpretarán sus canciones, intercalando sus actuaciones. Esperamos que disfruten tanto como nosotros al organizarlo y danzarlo, al son de nuestra estupenda rondalla y grupo de dulzaineros.

 

 

Cartel XII Festival Folklórico Las Cabezuelas Laguna Rodrigo 2023 – Diseño de Juan Carlos Martin

 

Grupo de Paloteo de Armuña (Armuña, Segovia)

No existe una fecha determinada de formación del grupo, ya que se trata de un conjunto de personas de Armuña que mantienen la tradición del paloteo, como hicieron sus padres y sus abuelos, de la forma que antes lo habían hecho sus antepasados.

El paloteo es una danza ritual, común en la antigüedad en pequeñas comunidades rurales, que se ha mantenido hasta nuestros días. Se realizan danzas de palos, o paloteos, junto con la Danza del Arco y el Tejido de Cintas.

Las danzas se realizaban en las procesiones del Corpus Christi hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que desaparecieron de esa fiesta, manteniéndose en las procesiones que se hacían desde el pueblo a la Ermita de Ntra. Sra. de Tormejón, situada en el cerro del mismo nombre, a unos tres kilómetros del pueblo.

En la actualidad tienen lugar en las fiestas en honor de Ntra. Sra. de Tormejón, patrona de Armuña, celebrándose en el pueblo dos veces al año, en mayo y en julio. Esta última recibe el nombre de “La Votiva”, por motivo de un voto que realizó el pueblo como consecuencia de la curación de una peste en el año 1.600, celebrándose desde entonces el segundo domingo después de San Pedro.

Y cada cinco años, los terminados en cero o en cinco, se celebra además otra procesión desde el pueblo a la Ermita de Tormejón, el día 15 de agosto, también con acompañamiento de danza.

Aunque no es un grupo dedicado a realizar actuaciones fuera de las procesiones citadas, se puede indicar que, en los últimos años, también ha actuado en numerosos certámenes y muestras de danza tradicional en Segovia, Madrid, Burgos, Salamanca y Valladolid, y en numerosos pueblos de estas provincias, así como en otros de las provincias de León, Palencia, Zamora, Guadalajara y Cuenca, así como en Portugal, en las localidades de Polvoreira y Sendim, y en los actos de celebración de la Capital Europea de la Cultura 2012, en Guimaraes.

Más información en su facebook:  https://www.facebook.com/danzas.detormejonarmuna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Grupo de Dulzaina y Tamboril «La Plazuela» (Barrio de San Lorenzo de Segovia)

Un grupo de amigos amantes del folclore tradicional, crean este grupo caracterizándolo con este nombre, dedicado a la emblemática Plaza Del Barrio de San Lorenzo. «La Plazuela».

El 25 de octubre de 2007 se registra como asociación cultural para difundir y animar eventos a través del folclore tradicional castellano y otros ritmos tradicionales de España, como pasodobles, rumbas, jotas, y otros más modernos, etc…

En su principio, el grupo contaba con un total de 9 componentes de muy diferentes edades, desde los 17 años hasta los más veteranos de 45 años: Dani Muñoz, los hermanos Pablo y Michel Fuentetaja, Zacarías Plaza, Óscar De Diego, Álvaro González, Dani San Juan, Diego Fernández y Daniel De La Calle «Curro».

La mayoría de éstos, fueron alumnos de Francisco Daniel Cabello Dimas, estupendo y joven dulzainero segoviano que desgraciadamente falleció en accidente de tráfico en 2005.

A lo largo de los años actúan en numerosos certámenes, bodas, etc…, pero de nuevo la desgracia se apodera de este grupo y fallecen Diego y Álvaro; más algunos problemas graves de salud en otro componente, hace que el grupo pierda la ilusión y sólo se realicen escasas actuaciones por compromisos de amistad o ámbito familiar; provocando, que los más jóvenes dejen el grupo y se incorporen a otras agrupaciones musicales.

Unos pocos años después, tan solo queda Curro en la Asociación Cultural y hablando con otros amigos y amantes de la dulzaina y el folclore deciden, tras el confinamiento del COVID-19, volver a reactivar la actividad del Grupo.

Junto con Óscar, Diego, Borja, Curro y siempre que se pueda contando y disfrutando de la compañía de buenos colegas que comparten la misma ilusión de la música tradicional, como es el caso de Juan Carlos, Álvaro, Nacho…; actúan en numerosos certámenes, bodas, acompañando a grupos de danzas, en fiestas patronales y en cualquier evento que precisen del sonido tradicional de la dulzaina y las percusiones…

Más información en su Instagram:  https://www.instagram.com/grupo_laplazuela/

 

Los comentarios están cerrados.